La Junta de Extremadura ya ha desactivado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que activó en torno a las 18:30 horas debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente. Se mantiene ahora la fase de recuperación en un incendio que ha avanzado durante la tarde y, debido al viento, hacia Monroy. El 112 Extremadura ha recibido alrededor de 80 llamadas de personas que divisaban las llamas y la columna de humo.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) había activado este sábado a las 16:30 horas el nivel 1 de peligrosidad por un fuego se originó a las 14:28 horas dentro de una planta fotovoltaica, y ha requerido una rápida respuesta por parte de las autoridades. A pesar de lo que se ha extendido y de que el incendio sigue activo, su intensidad es mucho menor que hace unas horas.
El nivel 1 de peligrosidad se mantiene activo por su cercanía a Monroy.
En el área afectada se han desplegado 95 efectivos, incluyendo siete unidades de tierra y tres equipo de maquinaria pesada. Además, participan en las labores de extinción cuatro medios aéreos del Infoex y 2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). También están presentes tres agentes del medio natural y cinco técnicos especializados. También se han movilizado hacia la zona efectivos de la Brigada de de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado, Guardia Civil y de Cruz Roja Extremadura. Las causas del incendio se desconocen.
El incendio ha movilizado a un equipo significativo de profesionales y recursos con el objetivo de controlar la situación lo antes posible y minimizar el impacto en la región.