Detectados cinco nuevos focos de lengua azul en Extremadura, una enfermedad que afecta al ganado ovino y bovino. Los brotes se han localizado en los municipios de Escurial (Cáceres), Cheles, Jerez de los Caballeros y Santa Amalia (Badajoz). En Cheles se han identificado dos focos correspondientes al serotipo 3, el más virulento y mortífero.. Con estos casos, ya son 26 los focos registrados en la región.
Serotipo 3
El serotipo 3, que ha llegado por primera vez a España, está causando gran preocupación en las explotaciones ganaderas, ya que su alta virulencia representa un grave riesgo para la salud animal. A pesar de que los ganaderos extremeños están acostumbrados a tratar con la lengua azul, la propagación de este serotipo más peligroso añade nuevas complicaciones a su manejo.
Nuevos focos este jueves
Durante la semana han aumentado los focos en la región. Este jueves se confirmaron otros cinco focos de lengua azul en Burguillos del Cerro y Aldea del Cano (ambos con dos focos), y Casar de Cáceres (uno), correspondientes al serotipo 1 del virus.