La reivindicación por la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura no cesa. Este jueves, en Madrid ante el Ministerio de Transportes, decenas de personas se han concentrado para pedir la recuperación de los trenes nocturnos. Una de esas líneas, por ejemplo, es la del ferrocarril Lusitania que cruzaba de noche Extremadura hasta Lisboa.
En la concentración, han participado manifestantes pertenecientes a organizaciones ecologistas y plataformas para la mejora del ferrocarril. Algunos de ellos han llevado a cabo su protesta en pijama. Además, han entregado una carta a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, expresando su voluntad de recuperar estas líneas.
Aseguran que los trenes contribuyen a la vertebración del territorio y defienden su rentabilidad ecológica. Sin embargo, desde RENFE consideran que estas líneas no tenían rentabilidad económica porque, aseguran, son trenes que no tenían una demanda suficiente.
Con la pandemia, se suprimieron las líneas nocturnas que quedaban y, a día de hoy, no circula ningún tren-hotel que vaya a Francia o Portugal. Por ejemplo, el Lusitania salía de Cáceres sobre las 3 de la madrugada y llegaba a Lisboa a las 7 de la mañana.