24 Junio 2021, 13:40
Actualizado 24 Junio 2021, 13:40

Hoy hemos hecho balance de la Sección de Igualdad de Canal Extremadura Televisión en esta temporada. En este año nos hemos acercado a las discriminaciones más feroces, como las muertes que deja la violencia de género, pero también a los recursos que tienen las mujeres para salir de ese ciclo; también hemos intentado borrar mitos como las denuncias falsas y buscar el origen en la justificación de estereotipos desde la antigüedad.

La importancia de visibilizar las iniciativas igualitarias 

En nuestra comunidad hay muchas iniciativas que luchan por que la igualdad sea real y efectiva entre hombres y mujeres, como el calendario violeta que hacen cada año en Casar de Cáceres o los murales feministas que ha pintado la mancomunidad de la Sierra Suroeste para que los adolescentes recuerden esos mantras convertidos en hashtag como #no estas sola.

Grandes mujeres han pasado por nuestra sección esta temporada

Hemos puesto nombre a violencias para poder identificarlas y combatirlas, como la violencia económica o la sexual. En esta temporada también hemos entrevistado a grandes mujeres que nos han abierto un poco más los ojos hacia la igualad: ha estado con nosotros la primera Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena o la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Mari Ángeles Carmona.

Educar en igualdad y difundirlo contribuye a hacer a la sociedad más igualitaria

Un compromiso con la igualdad que hemos visto florecer en diferentes momentos y lugares de la región. Como ejemplo, el Instituto El Brocense de Cáceres. El alumnado de 4º de ESO del grupo de artes escénicas y danza interpreta la obra "La violencia del género humano". Es una muestra de como desde la educación se puede luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres y luchar desde muy jóvenes contra la violencia de género. Una obra de concienciación que ha sido tan bien recibida que ha tenido que ampliar las funciones.

Dos de sus actores, Jorge David Muñoz y Laura Clemente consideran que su experiencia en esta obra les ha proporcionado una concienciación necesaria en igualdad. La respuesta que reciben del público al hablar de las desigualdades entre hombres y mujeres, incluso hasta llegar a las lágrimas, es una de las motivaciones que les ha hecho volver a poner la obra en cartel después de su estreno el 30 de abril.  

La sección de Igualdad seguirá semanalmente durante el verano 

Decimos adiós aquí a la Sección de Igualdad porque terminamos temporada, aunque más bien es un hasta luego, porque a partir de ahora esta sección seguirá llegando a su cita semanal durante todo el verano a través de las plataformas multimedia del canal. Porque la tarea de seguir concienciando en igualdad y luchando contra la discriminación no se va de vacaciones.