25 Enero 2021, 14:05
Actualizado 25 Enero 2021, 14:05

El 93% de todas las citas de Atención Primaria en Extremadura se dan en el día o al día siguiente, según un informe hecho la semana pasada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que se recoge que había 8 centros de salud con una demora de cinco días; otros 8, de cuatro días; 6, de tres días; y 15, de dos días.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, ha facilitado este lunes estos datos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado sobre el hecho de que muchas familias estén en lista de espera para ser atendidas por su médico de familia en muchos de los centros de salud de la región.

Se atiende "por activa o por pasiva"

Vicente Alonso ha reconocido que el hecho de que puedan existir retrasos "no quita para que cualquier problema de salud que requiera una atención inmediata, por un problema de salud urgente o emergente, se atienda por activa y por pasiva", por encima de los cupos que tenga cada médico de familia o por encima de las citas.

En ese sentido, ha precisado que si un paciente requiere atención en el día y no encuentra cita también puede acudir a los 125 Puntos de Atención Continuada (PAC) y el resto de estructuras de urgencias y emergencias en Extremadura.

Sobrecarga de trabajo

Vicente Alonso ha reconocido la sobrecarga de trabajo que sostienen los equipos de Atención Primaria durante la pandemia, con incrementos de actividad que se sitúan por encima del 20% , ya que del millón de consultas que se podían registrar en un mes se ha pasado a 1.300.000 con motivo de la crisis sanitaria por la covid-19

Por ello, ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que "han tenido que sufrir puntualmente cualquier tipo de demora en su atención" y ha destacado que los profesionales de Atención Primaria en la región "están dando todo lo que está en su mano para atender con calidad y con humanidad a todos los ciudadanos extremeños".

También Alonso ha destacado que la partida destinada a la Atención Primaria supone el 17% del total que se destina a Sanidad -el porcentaje más alto del Estado- con un montante este año de más de 677 millones que se ve incrementado un 5% en relación al año pasado.

Vicente Alonso ha reconocido, no obstante, la escasez de médicos de familia que existe en el mercado, lo que lleva a que no se puedan cubrir al 100% las bajas e incidencias que se producen en los centros de salud, lo que se ve agravado actualmente por la situación de pandemia.

El PP pide incrementar los medios para la atención telefónica

La diputada del PP Elena Nevado ha pedido que se aumenten los medios para la atención telefónica, ya que ha dicho que a veces es imposible contactar con los centros de salud para pedir una cita y que se haga una oferta atractiva a los médicos de familia para que quieran venir a ejercer su profesión a Extremadura.

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