10 Agosto 2021, 10:02
Actualizado 10 Agosto 2021, 10:07

Extremadura suma una nueva Indicación Geográfica Protegida para reconocer la excelencia de sus productos agroalimentarios. A las IGP Ternera de Extremadura, Corderex, Vino de la Tierra de Extremadura y Vaca de Extremadura se une ahora el 'Cabrito de Extremadura'. La Junta, conforme a los reglamentos europeos, reconoce así la calidad y la peculiaridad de la carne de cabrito extremeño. Además, la región tiene otras 11 Denominaciones de Origen Protegida para su jamón, vino, queso, miel, aceite, pimentón o cereza.

Cabrito de Extremadura y Cabrito de Extremadura Lechal

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca y sus despojos procedente de Cabrito de Extremadura y de Cabrito de Extremadura Lechal, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte. El cabrito extremeño se cría en extensivo y con alimentación natural y a su crianza se dedican unas 900 explotaciones ganaderas de la región.

Esta carne procede de las canales de los cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procedente de las razas Caprinas, Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya, o los cruces entre dichas razas.

En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio se distinguen dos tipos de animales que dan lugar a dos categorías comerciales: Cabrito de Extremadura lechal y Cabrito de Extremadura.

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Cabrito de Extremadura abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por lo que los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en la comunidad autónoma. Todas las comarcas que integran la región, asegura el reconocimiento de IGP, comparten características comunes en cuanto a elementos naturales, sistemas de producción e historia, factores fundamentales en los parámetros de calidad que distinguen y diferencian a la carne de estos cabritos de otras zonas limítrofes y del resto peninsular.