El parque de viviendas de Extremadura, al igual que el del resto de España, está obsoleto y es necesario adaptarlo. Es lo que ha asegurado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura COADE, Juan Antonio Ortiz Orueta, en una entrevista concedida a nuestro informativo de radio, Primera Hora, con motivo de la celebración del Día de la Arquitectura.
Un día que se celebra bajo el lema "Arquitectura para vivir mejor" y en el que se quiere destacar la importancia del diseño arquitectónico y también de la planificación urbana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Juan Antonio Ortiz apunta la necesidad de adaptar nuestras viviendas a las nuevas necesidades y a las normativas de condiciones térmicas y acústicas.
Arquitectura para ser felices
La calidad de nuestra arquitectura, señala, incide directamente en nuestra felicidad "estamos convencidos de que esa calidad de nuestra arquitectura y de nuestras ciudades, incide fundamentalmente en el bienestar de las personas, incluso llega a ser fundamental para su felicidad", indica..
Y una de las primeras cuestiones que debe cumplir nuestra vivienda son las condiciones de confort, "y por ello, asegura, las medidas pasivas, tales como filtros solares, orientación de fachadas, ventilaciones, etc,..resultan fundamentales, pero después la casa debe convertirse en un hogar".
Modificar la norma
Los profesionales de la arquitectura ven necesario acometer modificaciones integrales de la normativa y trabajan ya, junto a las administraciones, en la modificación de la normativa de accesibilidad. Defienden también que las ayudas a la rehabilitación incluyan la redacción de proyectos, y que se tomen medidas fiscales que incentiven la reforma de las viviendas.