14 Junio 2022, 11:09
Actualizado 14 Junio 2022, 11:09

Este martes, 14 de junio, se conmemora en todo el país el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Lo hace, además, bajo el lema ‘Libres para elegir, libres para signar" y en el que, mediante un manifiesto, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha reivincidado la necesidad de garantizar los derechos lingüísticos de la infancia sorda. 

Desde la CNSE consideran fundamental que estas niñas y niños crezcan y vivan de forma libre y plena. De hecho, consideran imprescindible “que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos". 

También reclaman que en las aulas haya intérpretes de lengua de signos y que los centros cuenten con profesionales sordos que permitan evitar el conocido como 'Síndrome de la Prevención Lingüística'. Dentro de ese grupo de profesionales estarían profesores sordos que puedan ser auténticos referentes para los más pequeños. 

En ese sentido se ha manifestado esta mañana la vicepresidenta primera de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Marta Muñoz, en una entrevista en el programa informativo matinal de Canal Extremadura Televisión, Ahora Extremadura. Para Marta Muñoz, la infancia sorda se enfrenta, diariamente, a muchos estereotipos y pide que estos niños y niñas puedan acceder a sus necesidades básicas a través de su lengua.

Para facilitar la integración de los pequeños y de todas las personas sordas, desde CNSE recomiendan a la sociedad aprender a utilizar el lenguaje de signos.

La Confederación reclama, además, que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria. "Las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”, defienden en un comunicado. Desde la organización instan a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”.

 

La lengua de signos en el mundo y su riqueza

Al igual que otras lenguas, la lengua de signos cuenta con variantes en función del país. De este modo, en todo el mundo hay reconocidas hasta 70 lenguas de signos. En nuestro país son dos, relacionadas con el castellano y el catalán.

Eso sí, hay muchos países que todavía no cuentan con niguna lengua de signos reconocida.

 

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Durante todo el día de hoy se celebrarán diferentes actos en apoyo a estas lenguas y a las reivindicaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas. El Congreso de los Diputados y el Senado, se sumarán a la celebración de este día iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda.

También está previsto que los parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos lean declaraciones institucionales en apoyo a estas lenguas. 

Desde la CNSE realizarán concentraciones por toda España para poner en valor la importancia de las lenguas de signos