El aval del Gobierno para comprar una vivienda en nuestro país ya es una realidad. Lo ha aprobado el Consejo de Ministros. Avalaría el 20% necesario para que el banco conceda la totalidad de la hipoteca.
Se podrán beneficiar 50.000 personas en todo el país. "Los ingresos deben ser 4,5 veces inferiores al IPREM, y si es una pareja, el límite sería el doble. En familias con menores, se incrementará un 0,3% por cada hijo, y si la familia fuera monoparental, el límite puede aumentarse un 70%", asegura la ministra Raquel Sánchez.
Más accesible
Ese aval del Gobierno pretende ayudar al acceso a la vivienda. Hasta ahora los bancos conceden el 80% de la hipoteca, y habría que tener ahorrado una media de 100.000 euros: el 20% de ahorro (20.000 euros) y 10.000 euros de gastos hipotecarios e impuestos.
Ahora valdría solo con el ahorro de ese 10%. Porque el 20% llega con el aval del Gobierno. Pueden pedirlo menores de 35 años, con ingresos inferiores a 37.800 euros. Si la familia tiene hijos se elimina el límite de edad y el de ingresos sube. Además hay que vivir en España, y que no se haya comprado nunca una vivienda.
Críticas de Adicae
"Pensamos que esta medida, en vez de ser un beneficio para los usuarios, puede subir el coste de la vivienda. Proponemos otra serie de medidas como abaratar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el precio de la vivienda y que haya más de Protección Oficial", explica el técnico de Adicae, Jaime Rubio.