El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de ADIF, el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas, en la línea Ciudad Real-Mérida.
Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,48 kilómetros, cuentan con un valor estimado de 31,7 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 33 meses.
Las obras contemplan las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de ADIF, que contempla su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano, informa en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
Principales actuaciones
Los trabajos a realizar se dividen en estas tres fases. Así, la primera es el diseño y definición de las Instalaciones de Seguridad necesarias (enclavamiento, sistemas de detección de tren, sistemas de protección del tren, señalización fija y luminosa, integración en el CTC, suministro de energía, canalizaciones y obra civil auxiliar).
También, la redacción del proyecto constructivo de las Instalaciones de Seguridad; y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de las Instalaciones de Seguridad y las tareas de premantenimiento necesarias hasta la puesta en servicio.
Como obra complementaria a la supresión del bloqueo telefónico, ADIF tiene en fase de contratación la obra, y su posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a ocho millones de euros (con IVA).
La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.
El nuevo GSM-R moderniza el sistema actual y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones de los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC).
Así, permite al maquinista estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.