14 Marzo 2023, 9:44
Actualizado 14 Marzo 2023, 10:45

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en Extremadura estable en febrero en relación al mes anterior y ha subido un 5,7 por ciento en tasa interanual, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,9 por ciento en febrero en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que han disparado sus precios un 16,6 por ciento respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1 por ciento, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1 por ciento estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima en febrero, hasta el 7,6 por ciento, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

Por grupos, los precios han subido en Extremadura en febrero con respecto a enero en Vivienda, un 3,9 por ciento; en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 1,8 por ciento, y en ocio y Cultura, un 0,9 por ciento.

También ha subido el IPC en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,8 por ciento; en Otros, un 0,4 por ciento; en Menaje, un 0,3 por ciento; en Enseñanza, un 0,2 por ciento, y en Medicina y en Comunicaciones, un 0,1 por ciento en cada caso.

Por su parte, los precios han bajado en febrero con respecto al mes anterior en Hoteles, Cafés y Restaurantes, un -4,3 por ciento; en Transporte, un -2,7 por ciento, y en Vestido y Calzado, un -0,8 por ciento.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,9 por ciento en febrero en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que han disparado sus precios un 16,6 por ciento interanual, su mayor alza desde 1994.

La inflación definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1 por ciento, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1 por ciento estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima en febrero, hasta el 7,6 por ciento, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en 1,6 puntos.

Según el INE, los precios de los alimentos han crecido en febrero un 16,6 por ciento en tasa interanual, más de un punto por encima del aumento registrado el mes anterior, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra.

En este comportamiento ha influido el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco han bajado sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se han encarecido sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.

"Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha precisado que este aumento es similar al de Francia e inferior al de Alemania.

En tasa interanual (febrero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,6%); la mantequilla (+39,1%); salsas y condimentos (+33,8%); el aceite de oliva (+33,5%); la leche entera (+33,2%); los aceites y grasas (+32,9%); los huevos (+28%); las legumbres y hortalizas frescas (+23,6%); los cereales (+23,2%); los productos lácteos (+21,4%) y la patatas (+21,2%).

Frente a los alimentos, que han liderado las subidas interanuales de precios, lo que más se ha abaratado en el segundo mes del año en relación a febrero de 2022 ha sido el transporte combinado de pasajeros (-48,1%); la electricidad (-33%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y el transporte de pasajeros en metro (-24,2%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.

"Las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público", ha resaltado Economía, que ha añadido que España "se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas".

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC ha registrado un aumento del 0,9 por ciento, su mayor alza en este mes desde 1980, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en un 2 por ciento por la subida "generalizada" de la mayoría de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, pan y cereales, otros productos alimenticios y frutas, agua mineral, refrescos y zumos.

También han contribuido al alza mensual de la inflación el mayor coste de la electricidad, de la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos. Por contra, en febrero se han abaratado los carburantes, los servicios de transporte y el vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

Lo que más ha subido de precio en el mes de febrero respecto al mes anterior han sido los paquetes turísticos nacionales (+13%), la electricidad (+12,6%) y los alimentos para bebé (+11,4%), mientras que lo que más se ha abaratado ha sido el transporte combinado de pasajeros (-19,7%) y el transporte en bus (-7,4%).

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 6 por ciento, una décima por encima de la del mes anterior. En tasa mensual ha aumentado nueve décimas.

Temas