17 Mayo 2021, 13:51
Actualizado 17 Mayo 2021, 13:51

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se da publicidad a la solicitud de inscripción del nombre 'Cabrito de Extremadura' en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea.

La solicitud se presentó el pasado mes de marzo por la entidad 'Ganaderos Asociación Productores de Cabritos CAPRITES', con sede en Mérida. La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones, por lo que continúa su tramitación.

A partir de ahora se establece un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse mediante la correspondiente declaración motivada.

Proteger carne fresca y despojos

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca y sus despojos procedente de 'Cabrito de Extremadura' y de 'Cabrito de Extremadura Lechal', que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte.

Esta carne procede de las canales de los cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procedente de las razas Caprinas, Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya, o los cruces entre dichas razas.

En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio se distinguen dos tipos de animales que dan lugar a dos categorías comerciales: 'Cabrito de Extremadura Lechal' y 'Cabrito de Extremadura'.

Todo el proceso en Extremadura

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP 'Cabrito de Extremadura' abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por lo tanto, los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en Extremadura.

Todas las comarcas que integran la región comparten características comunes en cuanto a elementos naturales, sistemas de producción e historia, factores que conforman los parámetros exclusivos de calidad que distinguen y diferencian a la carne de estos cabritos de otras zonas limítrofes y del resto peninsular.