El PSOE de Extremadura ha constituido este sábado en Mérida su nuevo Comité Regional que inicia su andadura con la maquinaria del partido "engrasada" y con el objetivo de "mejorar los resultados electorales de 2019".
La portavoz de los socialistas extremeños, Soraya Vega, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras la constitución del máximo órgano de representación y toma de decisiones entre congresos del PSOE de Extremadura, integrado 332 miembros (el 50% de ellos mujeres), elegidos tras el 13 Congreso Regional y los dos provinciales celebrados en el último trimestre del año pasado.
Además, como miembros natos, el Comité Regional está formado por integrantes de la actual Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, los dos secretarios generales del PSOE a nivel provincial, el ex secretario general del partido en la región, la portavoz del Grupo Socialista, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el presidente de la FEMPEX y miembros de Juventudes Socialistas, UGT o UPA.
Soraya Vega ha destacado que los socialistas extremeños desean mejorar sus resultados, porque "queremos seguir dotando de seguridad y de estabilidad a Extremadura" en un momento en el que esto es "muy necesario" para que "la consolidación de la recuperación económica y social pueda producirse de manera justa".
Ahora, con la llegada de los fondos europeos Next Generation, se requiere "de un proyecto político serio y riguroso" como el que tiene, a su juicio, el PSOE extremeño, un partido que "está con toda su maquinaria engrasada para ofrecer lo mejor de nosotros mismos con fuerzas renovadas, con nuestro compromiso intacto y con el sólido liderazgo de Guillermo Fernández Vara".
Vega ha lamentado, por el contrario, que en este momento esencial para la región otras formaciones políticas, en referencia al PP, "están sin liderazgo y sin proyecto, y lo que es peor, instalados en el no a todo".
Ha destacado la reducción del desempleo, con 24.000 parados menos, y ha recordado que en este tiempo tan difícil a causa de la pandemia Extremadura "está muy lejos de los 184.000 parados que tuvimos con las políticas de recorte del PP".
La portavoz socialista ha puesto en valor las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias de la crisis ocasionada por la covid-19, "un modelo que nos hace sentir orgullo como partido, orgullo como región y orgullo como país, el mismo orgullo que sentimos -ha dicho- cuando vemos la subida de las pensiones", de la que se benefician en la comunidad autónoma 230.000 personas, la mitad con una pensión mínima que sube 74 euros al mes.
Por otra parte, Vega ha dejado claro que cuando el PP se niega a apoyar la reforma laboral, "no está haciendo oposición a Pedro Sánchez, está haciendo oposición a los agentes sociales y económicos de este país" y cuando recurre ante los tribunales el reparto de los fondos europeos, "no está haciendo oposición al Gobierno socialista, está haciendo oposición a las personas que están en paro".
Además, ha criticado que el PP extremeño no se haya pronunciado con respecto a este último asunto en defensa de los intereses de la región y se ha preguntado si los populares piensan también que "Extremadura es una privilegiada".
Para Soraya Vega, "es lamentable el papel que el PP está jugando en Europa", porque es "un ejercicio de deslealtad institucional vengonzoso y vergonzante" que demuestra, en su opinión, "una vez más, la falta de liderazgo y de proyecto político".
Finalmente, ha recordado que mañana se celebran Elecciones Legislativas en Portugal, "una cita electoral muy importante para Extremadura" y en la que "se juega el futuro de toda Europa", ha indicado, por lo que ha deseado la victoria del socialista Antonio Costa para "dar la seguridad y la estabilidad que requiere la gobernanza de un país en momentos como los actuales".
El Comité Regional del PSOE de Extremadura se reúne en sesiones ordinarias como mínimo dos veces al año, pero se podrá reunir tantas veces como sea necesario en sesiones extraordinarias.