Camareros en un local de Mérida
El salario medio de Extremadura creció un 2,5 % interanual en el segundo trimestre de 2021, hasta los 1.389 euros mensuales, lo que le sitúa como el segundo más bajo de las comunidades autónomas, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.
No obstante, precisa que "la magnitud del incremento está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos años como consecuencia de los ERTE".
Según precisa Adecco, la región presenta un incremento en el poder de compra del salario medio del 2,4 %, lo que equivale a que el asalariado medio extremeño tiene, al cabo de un año, 385 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.
El salario medio del conjunto de España ha aumentado un 3 %, hasta los 1.701 euros mensuales, y por CCAA, la Comunidad de Madrid lidera el ránking con 2.019 euros, seguida de el País Vasco con 2.016, Navarra con 1.887, y Asturias con 1.714, mientras que el resto de regiones se sitúan por debajo de la media del país.
El informe de Adecco apunta que todas las comunidades, a excepción de Extremadura, han empeorado su calificación en seguridad en el empleo, en la que se evalúa la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.
Al contrario de lo que ocurre en el país, en Extremadura cae el paro de larga duración mientras que desciende el de corto plazo aunque, aun así, es la quinta región con mayor proporción de parados de larga duración, un 26,5 %.
Asimismo, la proporción de parados que cobran la prestación por desempleo se ha reducido en todas las autonomías, excepto en Extremadura y Asturias.
En el caso de la región, un 94,4 % de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un crecimiento interanual de 4 puntos porcentuales.
Adecco apunta además que las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus han llevado a una caída de la siniestralidad laboral que se ha prolongado durante cinco trimestres, desde el primero de 2020 hasta el mismo trimestre de 2021 inclusive.