El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado recientemente el II Plan de Acción para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Extremadura, que tiene como objetivo ampliar la capacidad preventiva del suicidio.
Este viernes se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud , "Creando esperanza a través de la acción".
En una nota, la Junta de Extremadura ha explicado que este segundo plan pretende, sobre todo, afianzar la adecuación de la atención sanitaria en el SES a la problemática del suicidio y mejorar la coordinación interdepartamental e interinstitucional más allá del ámbito sanitario.
Todo ello a través de colaboraciones con otros sectores, como la educación, la juventud o los ayuntamientos para realizar el abordaje integral que requieren las acciones previstas en el documento.
En este sentido, el plan para la prevención del suicidio en la región prevé realizar una campaña de sensibilización dirigida a la población general, acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de la depresión y el suicidio tanto en jóvenes como en personas mayores.
Como parte del programa, también se realizará un seguimiento de la implantación del denominado Código Suicidio en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud con el objetivo de mejorarlo.
En Extremadura, en 2020 se registraron 90 defunciones por suicidio y otras lesiones autoinfligidas, 76 de ellas de hombres y 14 de mujeres, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 700.000 personas pierden la vida anualmente en todo el mundo por esta causa.