El tabaco mentolado dejará de venderse en estanco a partir de este miércoles. Se trata de una decisión que se ha tomado en Bruselas después de que la Comisión Europea aprobara ya en 2016 acabar con los cigarrillos con sabores y aromas con el fin de evitar hacer del tabaco un producto más atractivo y que esto pudiera favorecer su consumo, sobre todo entre los jóvenes. Los estancos extremeños estiman que en porcentaje no afectará mucho a las ventas porque ya hay alternativas.
Begoña, propietaria de un estanco en Mérida destaca que "las casas comerciales han sacado ahora el hueco vacío para que el cliente meta una cápsula externa" y de este modo mentolar los cigarrillos. Una prohibición que no afecta a otros productos como el tabaco para cachimba o los llamados “productos de nueva generación" como el tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos, lo que hace que las pérdidas sean menores.
En concreto, según La Mesa del Tabaco, que engloba a todo el sector, desde cultivadores hasta marcas y estancos, se estima que con la aplicación de esta medida, se perderá un 3% del total de ventas, aunque destacan que Canarias será la más afectada por esta decisión ya que su venta en la islas triplica la media, situándose casi en el 10%.
TEXTO: Ruth Corbacho
.