7 Marzo 2024, 10:46
Actualizado 7 Marzo 2024, 10:46

Trabajo y mujeres...¿Se está reduciendo la brecha de género en todos los puestos? ¿Funcionan esas políticas activas de empleo?

Para hablar sobre igualdad en el ámbito laboral, y sobre esos "trabajos masculinizados", hemos entrevistado a la Jefa Superior de Policía en Extremadura, Elisa Fariñas.

Ella es la primera mujer que accede a este cargo en nuestra región, y la primera mujer en toda España que lo hace ascendiendo desde la escala básica de la policía.

Para empezar, hemos preguntado a Fariñas si la percepción social, cuando vemos a una mujer policía en la calle, ha cambiado desde que ella ingresó en el Cuerpo. Y Fariñas señala que "ha cambiado muchísimo", desde el tipo de servicios, al sentimiento dentro de la propia policía, o la concepción que tiene la sociedad civil.

"Cuando te ven por la calle, ya no es una cosa anormal"

En su caso personal, asegura, sí se ha conseguido la igualdad real en la Policía Nacional. Y este Cuerpo ha introducido "una serie de cambios beneficiosos" para favorecer la incorporación de la mujer.

Entrevista a Elisa Fariñas, Jefa Superior de Policía en Extremadura

La mujer lleva cuatro décadas en la policía, mientras los hombres llevan desde su fundación hace 200 años. Por eso Fariñas matiza que "no es que haya desigualdad, es que siempre ha habido hombres, pero es verdad que cada vez están entrando más mujeres".

A raíz de esa presencia no equilibrada, aún son muchos más los puestos directivos ocupados por hombres. Pero "poquito a poco" las mujeres van ascendiendo a esos puestos, y ella se muestra convencida de que "con el tiempo producirá un mayor aumento de presencia de mujeres en puestos directivos, estoy segura".

40 años de carrera

"La policía de hoy no es la policía con la que yo entré", apunta Fariñas. Entonces, en 1984, este Cuerpo tenía estructura militar.

Cuando llegaron las mujeres, los periódicos y revistas "te sacaban hasta versos". Ella recuerda unos concretos: "Ya he visto lo que tenía que ver a lo largo de mi vida: mujeres de cara guapa haciendo de policías"

Acerca de la discriminación positiva en la positiva, ella asegura que no la hay, sino que "aquí se mira la capacidad profesional, la competencia, se intenta buscar el talento natural para determinados puestos".

"Pudiera ocurrir un efecto negativo si hacemos esa discriminación positiva"

Apoyo familiar

Elisa Fariñas cuenta la anécdota de que su padre, un policía extremeño, era "muy tradicional". Él quería que fuera a la universidad, pero ella quería ser policía.

Entonces lo engañó, diciéndole que no le había llegado la nota para entrar en la universidad, y añadió: "Por cierto, me he enterado de que hay unas oposiciones en las que salen plazas para mujeres policía".

Fariñas pensaba que "como era tradicional, no me iba a apoyar", pero sucedió "todo lo contrario". Y desde ese momento, ha sentido siempre el apoyo familiar.

Y el hecho de que su padre fuera extremeño, hace que valore aún más su puesto como Jefa Superior de Policía en nuestra región.

"Tierra deseada, destino deseado, y creo que es una cosa que transmito con mi cara: yo estoy feliz"

Para conmemorar el 8M, durante toda la semana están realizando actos. Y en cualquier caso, dice Fariñas, poder "considerarlo un día normal es lo mejor del mundo".