La cuenta atrás para la elección de los nuevos gobiernos municipales y regional está en marcha, en un escenario difícil de pronosticar. Las múltiples candidaturas fragmentan el sentido del voto, ante un electorado indeciso y menor que en la convocatoria anterior.
Hemos hablado con la consultora política Guadalupe Morcillo:
"La desafección política es tremenda. El ciudadano está cansado de los políticos y de la política"
Concurren 13 candidaturas a la Asamblea de Extremadura. Serán las minoritarias las que, si se confirma la pérdida de la mayoría absoluta socialista, den la llave del gobierno. Todo con un nuevo liderazgo en el Partido Popular y, señalan las encuestas, la posible entrada en el hemiciclo de Vox.
Situación distinta es la del ámbito municipal, donde el bipartidismo tiene más peso, como señala Javier Álvarez, de la agencia Stratego.
"Tenemos 221 municipios que en las elecciones locales solo tienen papeleta de PP o PSOE. ¿Cómo va a incidir eso en la candidatura regional...? Seguro que tiene su efecto"
Son el 60 por ciento de los ayuntamientos extremeños. Ciudadanos tiene candidatos en 33 municipios y Podemos, en 56. VOX aumenta su presencia con candidaturas en 50 localidades.