El consejero Martín Castizo ha subrayado hoy que "la vivienda es la base de cualquier proyecto de vida" durante la inauguración del Foro Vivienda, organizado por La Crónica de Badajoz, que ha abordado la problemática del acceso a la vivienda en todo el país. En su intervención, ha reclamado una mayor implicación del Estado, más financiación y más diálogo entre administraciones: “Necesitamos más. Más implicación del Estado. Más diálogo y menos dogmatismo”.
Política regional de vivienda
Castizo ha puesto en valor que el Gobierno de María Guardiola ha situado la política de vivienda como prioridad transversal, destacando medidas como el aval joven que ha beneficiado ya, aseguran, a cerca de 450 jóvenes, una línea de ayudas para rehabilitación en municipios rurales con una dotación de cuatro millones de euros, y una inversión de 400 millones de euros para la construcción de más de 3.000 viviendas protegidas durante la legislatura.
También ha avanzado que se licitarán 108 viviendas de promoción pública en 25 municipios en el primer semestre del año, por valor de 16,5 millones de euros. Además, se está tramitando un Decreto de Simplificación para agilizar trámites, un inventario de suelos públicos y privados para facilitar la construcción de vivienda, y se analizan los suelos de titularidad autonómica para nuevos desarrollos residenciales.
En contraste, Castizo ha criticado la Ley estatal de Vivienda por su “ineficacia” y ha asegurado que en Extremadura se ha optado por no aplicar la declaración de zonas tensionadas: “Mientras otros ponen puertas al mercado, nosotros queremos dar llaves. Llaves para entrar, para quedarse, para volver”.