15 Septiembre 2021, 20:44
Actualizado 15 Septiembre 2021, 20:44

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado este miércoles a favor de "acompasar" la vacunación de la tercera dosis contra la covid-19 con la de la gripe, una propuesta que llevará la ponencia de vacuna mañana a la Comisión de Salud Publica.

Así lo ha señalado esta tarde en la rueda de prensa celebrada para informar de la situación epidemiológica de la CCAA, de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de lo abordado en el Consejo Interritorial.

Vergeles también ha informado de que Extremadura también apoyará "basada en la ciencia" la propuesta de ampliar la administración de la tercera dosis a pacientes oncológicos, en diálisis y trasplantados, entre otros,

En cuanto a la redacción del nuevo "semáforo", ha instado a que sea lo más urgente posible, adaptada a la nueva realidad epidemiológica de las CCAA y marcada por el consenso "porque si no ha ido bien la cogobernanza hay que seguir trabajando así".

Según Vergeles, en este nuevo escenario lo niveles de alerta cambiaran, ya que, por ejemplo, al haber más vacunados "quizás importe menos la incidencia y más la enfermedad grave".

Por ello, ha reiterado que la redacción "no puede ser sine die", ya que las CCAA necesitan tomar medidas de flexibilización "y si apelamos a cohesión, la ponencia de alerta debe estar a la altura y hacer una redefinición del sistema del semáforo para poder llegar a consenso".

El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha acordado este miércoles que será mañana en la Comisión de Salud Pública donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento 'semáforo', con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

En el Interterritorial también se ha constatado que la epidemia evoluciona bien, con una bajada del 32 por ciento en una semana y del 31 por ciento, la semana anterior.

Evolución, han dicho, que también se aprecia este descenso en la hospitalizaciones y en la ocupación de las UCI, aunque algo menor. 

 

Comentarios