11 Enero 2022, 19:23
Actualizado 11 Enero 2022, 21:21

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este martes con los representantes de CCOO, UGT y la CREEx el II Plan de Turismo de Extremadura 2021-2023, incardinado en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, por el que se destinarán 190 millones de euros para conseguir que el turismo sea "una de las patas" de la Extremadura del siglo XXI.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado tras la firma que es un ejemplo más de la traslación a "cosas concretas" de la concertación social y ha asegurado que es uno de los planes "más concretos y participados", que pretende que la región logre el objetivo marcado antes de la pandemia de que el sector turístico suponga el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Tanto Fernández Vara como los agentes sociales y la patronal ha destacado la importancia que la mejora de las comunicaciones en Extremadura y la nueva reforma laboral deben tener en el desarrollo de este plan, que busca además la reducción de la temporalidad y la seguridad de los trabajadores.

Segundo Plan de turismo sostenible



Este segundo plan, que está formado por 5 estrategias, 19 objetivos y 66 proyectos claves, "bebe", según el jefe del Ejecutivo, de las recomendaciones y lineas de actuación marcadas a nivel nacional e internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basadas en la transversalidad, la digitalización y la formación.

El presupuesto se desglosa en 54 millones en 2021; 35 millones en 2022; 46 millones en 2023; y 55 millones en 2024-2025.

Cuatro grandes bloques



Además, se estructura en 4 grandes bloques: sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros; sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones; infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones, y promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización; 19 millones.

Entre los objetivos del plan, que se presentará la próxima semana en FITUR en Madrid, Fernández Vara llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las 3 noches por viajero. Además, crear 30.000 empleos directos y llegar hasta los 40.000 contabilizando los indirectos, de modo que el turismo alcance el 8 por ciento del PIB regional.

Ha asegurado que en estos momentos "hay decenas de proyectos de todos los colores que tienen que ver con una manera distinta de entender el turismo" y que aspiran a que Extremadura sea destino de alta calidad "y, por tanto, de mano de obra".

"Pronto serán realidad algunos proyectos"



"Algo se está moviendo" y "pronto serán realidad algunos proyectos", según Vara, que ha precisado que no solo es en las grandes ciudades, y ha destacado como "hecho notable" lo que supondrá tener "unas conexiones decentes" con Madrid y Lisboa, ya que aunque quedan pendientes tramos con Madrid, habrá un ahorro de tiempo, pero sobre todo "de prejuicios".

Esta visión ha sido compartida también por la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, que además de considerar que sin unas comunicaciones competitivas "este plan no cumplirá sus objetivos", ha añadido que también debe servir para impulsar la estabilidad laboral en el sector y propiciar el imprescindible cambio del modelo turístico actual.

Por su parte, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha indicado que el plan "es una nueva oportunidad" para desarrollar este sector, con una tasa de temporalidad del 51 por ciento, sobre todo entre las mujeres, y confía en que esta herramienta, junto a la reforma laboral, de "dignidad".

Para el secretario regional de la Confederación Regional Empresarial (CREEX), Javier Peinado, la firma de este acuerdo pone de manifiesto "la obligación y responsabilidad" de todos, y pese a que a nivel nacional también hay otros planes turísticos, pero "auspiciados con la rúbrica de la concertación social, pocos".

Tras su firma, Peinado dice que "hay que ponerse a trabajar" y ha recordado el reciente convenio suscrito en Cáceres en el sector de la hosteleria "tras una negociación exitosa".