Extremadura ha registrado una tasa de pobreza laboral del 17,2%, superando la media nacional del 13,7%. Esto convierte a la región en la segunda comunidad autónoma con mayor pobreza laboral en España, solo por detrás de Andalucía, que alcanza el 19,4%. Todo ello según los datos que refleja el último informe de Oxfam Intermón, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Esta situación refleja la dificultad de muchas personas trabajadoras en la región para superar la pobreza, incluso teniendo un empleo. Esta alta incidencia de la pobreza laboral en Extremadura se asocia principalmente con la prevalencia de sectores económicos como la agricultura, la construcción y la hostelería, donde los salarios suelen ser bajos y las condiciones laborales son más precarias. Estas actividades, que tienen un peso significativo en la economía extremeña, contribuyen a que el empleo no siempre sea una solución efectiva para salir de la pobreza.
Pobreza laboral en España
A nivel nacional, factores como el país de origen y el nivel educativo también influyen. Las personas extranjeras, especialmente las que provienen de fuera de la Unión Europea, enfrentan mayores dificultades económicas, al igual que aquellos con menor nivel formativo. Además, la situación es más crítica para los trabajadores autónomos, de los cuales el 27% no supera el umbral de pobreza, y para quienes tienen jornadas parciales, cuya tasa de pobreza es más del doble en comparación con quienes trabajan a tiempo completo.