22 Agosto 2020, 19:05
Actualizado 22 Agosto 2020, 19:04

La industria agralimentaria ha salvado las cifras de las exportaciones durante la pandemia en Extremadura. Entre enero y junio el valor de nuestras ventas al exterior ha aumentado un 9,3 por ciento. Mientras que en el resto de autonomía los datos han sido negativos, Extremadura ha sido la única con crecimiento

El sector alimentario supone casi el 50% de nuestro comercio exterior y en la primera mitad del año ha facturado fuera de nuestro país cerca de 30 millones de euros más que el año pasado, con unas ventas totales de 530 millones. Domingo Fernández, Presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, asegura que "tanto la fruta como el tomate han facturado más. La fruta, más que por la cantidad, por los precios, que han estado mejor que el año pasado y en el tomate se han juntado las dos cosas, más facturación, más tomate que ha salido y mejor precio que el año pasado".

La clave, el tomate

La pandemia ha tenido consecuencias positivas sobre todo en el tomate, pues se ha dado salida a todo el stock acumulado de campañas anteriores. "El consumo en los hogares ha subido", asegura Fernández, que añade que "el 80% del tomate lo exportamos fuera de España, entonces todas las segundas transformaciones de Alemania y Reino Unido han acaparado producto por el miedo a quedarse sin él". Esto ha hecho que la actual campaña del tomate haya comenzado sin mercancía en los almacenes, y por lo tanto suban el precio del producto.

Más Información
Imagen
my image

El coronavirus dispara las exportaciones de ajo extremeño