Extremadura busca facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y ante ello, la Junta quiere rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 5,6%. Actualmente está en el 8, aunque el objetivo, a largo plazo, es llegar al 4% como se acordó ayer entre todas las comunidades gobernadas por el PP.
Extremadura es una de las regiones con el impuesto de Transmisiones Patrimoniales más alto de España
Extremadura es una de las regiones con el impuesto de Transmisiones Patrimoniales más alto de España, entre el 8 y el 11% del valor de la vivienda. Con la nueva propuesta, se reduciría al 4%. Como primer paso, la Junta insistirá en los presupuestos de 2025 en la rebaja ya planteada en octubre: al 7% de manera general y al 5,6% para menores de 36 años. La Asamblea rechazó entonces la propuesta. Ahora, el consejero de Vivienda, Manuel Martín pide a los grupos de la Asamblea, que recapaciten, " para que sean palanca y motor, y no un freno para llevarlas acabo, porque al fin y al cabo, quien se vería perjudicado pues serían la familia".
El impacto económico de estas medidas es significativo
En una vivienda media de 150.000 euros, supondría 3.600 euros menos en impuestos. También se ampliará las ayudas para avalar hasta el 20% de la hipoteca a menores de 40 años. Y para dar más seguridad a los propietarios, se plantean seguros públicos como garantía ante impagos y un teléfono regional de asesoramiento anti-okupa. Jorge Navarro, del Colegio Extremeño de Agentes de la Propiedad, asegura que el "problema que tenemos ahora mismo es que tenemos menos oferta que demanda, por lo que todo lo que nos ayude a tener más oferta, que también lo que hace es que no suban los precios, pues bienvenida sea".
Y para los lugares donde la oferta privada no sea suficiente, se impulsará la construcción de vivienda pública en alquiler asequible.