17 Noviembre 2024, 13:30
Actualizado 17 Noviembre 2024, 14:36

El objetivo era que en 2030 las infecciones de transmisión sexual dejaran de ser un problema de salud pública, pero nada más lejos de la realidad: Las ITS llevan años aumentando. Algunas, como la gonorrea, más de un 40% en apenas dos años, según el último estudio del Instituto Carlos III.

Extremadura refuerza la prevención de las ITS con más vacunación y la ampliación del cribado en mujeres

Menor percepción del riesgo

Entre las razones está "El aumento de las prácticas sexuales de riesgo, unido a factores como una deficiente Educación Sexual de la población" señala el ginecólogo Daniel Piosa. También la ginecóloga Laura Cabezas apunta a que "Hay un mayor índice de relaciones sexuales esporádicas en que no se usa preservativo, que es la única forma de disminuir la infección".

Extremadura refuerza la prevención de las ITS con más vacunación y la ampliación del cribado en mujeres

Enemigo silencioso


En muchos casos, las infecciones cursan en silencio, sin apenas síntomas, pero en otros, el virus puede permanecer en el organismo, dando la cara con los años. Especial atención hay que prestar al virus del papiloma humano, el más frecuente. Sus consecuencias pueden ser letales. Y para evitarlo, se redoblan los esfuerzos. Con más de un 83% de cobertura, Extremadura es una de las regiones que más vacuna a adolescentes de 12 años, tanto a niñas como a niños. Ellos se infectan más y además, pueden transmitir la enfermedad... por eso, el cribado entre las mujeres adultas también es primordial. Porque el cáncer de cuello de útero tarda más de diez años en desarrollarse. Tiempo para detectarlo, tratarlo y poder llegar a su curación.