Extremadura ha registrado de enero a octubre de este año un total de 21 muertes en accidentes de trabajo, 4 más que en el mismo período del pasado año, una situación "catastrófica" para el sindicato UGT, porque "más de dos personas al mes pierden la vida en nuestra región como consecuencia de un accidente laboral".
Además, se han contabilizado 19.698 accidentes de trabajo, lo que suponen 151 más que en el mismo período del año anterior. De ellos, 10.109 han llevado aparejada una baja laboral.
Por sectores de actividad, el sector servicios ha registrado 5.017 accidentes laborales, la agricultura 2.005, la industria 1.656 y construcción 1.431.
Dentro de esa estadística, en el sector agrario se han producido 7 accidentes mortales, 6 en la construcción, 5 en el sector servicios y 3 en industria.
UGT ha recordado este miércoles en nota de prensa que el 8 de noviembre se han cumnplido 27 años de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, "una ley que supuso en su día numerosos avances pero que, a la vista de los datos de siniestralidad laboral tanto a nivel regional como estatal, denotan que no ha conseguido uno de sus objetivos principales que es que, en los centros de trabajo haya una integración de la prevención de riesgos laborales en su sistema de gestión".
Las empresas "adolecen de cultura preventiva y así lo evidencia los datos", ha insistido el sindicato. Con carácter general se considera más un imperativo legal para evitar sanciones que una prevención de riesgos real y que resulte efectiva, ha reiterado.
UGT Extremadura considera que "debe producirse una revisión y actualización de la ley que vaya en consonancia con la nueva realidad del mundo del trabajo, relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y además se amplíen la aplicación de la ley a otros colectivos de trabajadores".
La gestión de los riesgos psicosociales es otra cuestión que debe abordarse de forma decidida en la ley, ya que "en nuestra región el 33,3% de los accidentes laborales mortales, son producidos por lo que denominamos patologías no traumáticas (infartos), y que pueden derivarse de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento, la depresión e incluso estar detrás de esos infartos".
Por otro ello, UGT Extremadura insta a que "se aborde de una vez por todas esa revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".