23 Marzo 2021, 10:59
Actualizado 24 Marzo 2021, 08:04

Extremadura retomará mañana la vacunación de Astrazeneca. Una reanudación que según el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, se realizara después de que la Agencia Europea del Medicamente ha establecido que "no hay relación causal" entre los episodios trombóticos analizados y la administración de la vacuna de la farmacéutica inglesa.

Aún así, por precaución se decidió que durante el fin de semana tres organismos emitiesen su criterio sobre cómo y cuándo retomar el proceso de vacunación. Así, la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y sociedades científicas establecieron unánimemente que volviesen a administrarse dosis a partir de mañana miércoles y se ampliase su administración al grupo de edad entre los 56 y los 65 años. También se acordó que los beneficios de la vacuna eran muy superiores a los riesgos y que no había relación causal entre los trombos bajo estudio y la inyección de la vacuna, aunque se buscará el diagnóstico precoz para seguir analizando con más precisión nuevos casos.

Además, el consejero se ha felicitado por el nuevo estudio publicado ayer por Astrazeneca con 32.000 personas de muestra en la que informa de la alta eficacia de la vacuna entre mayores de 55 años y no sólo en prevenir las infecciones si no especialmente en evitar hospitalizaciones y fallecimientos, con porcentajes de fiabilidad superiores al 90%.

Reorganizar la administración de las vacunas

Con estos nuevos criterios, el SES está reorganizando los grupos de vacunación:

  • Comenzará a vacunar por grupos de edad comenzando por los ciudadanos de entre 56 y 64 años. 
  • Además retomará la vacunación en los grupos esenciales que no se pudieron vacunar por la suspensión temporal del proceso

Hoy se están distribuyendo los listados de las personas a las que llamar para comenzar mañana la administración de las dosis. Los primeros en recibir la llamada serán los extremeños y extremeñas de 64 años, un grupo que engloba a 14.226 personas. Le seguirá la población de 63 años, que engloba a 29.467 y el personal de grupos esenciales con 9.210 personas. En total, casi 53.000 personas en la región serán vacunadas en las próximas semanas. 

Efectos adversos notificados. 

El titular de sanidad ha informado también sobre los efectos adversos notificados en la región, tanto los más graves como los efectos leves, según las dosis administradas hasta el momento. De tal forma, que de las dosis administradas de Pfizer, un 1,02% ha notificado reacciones adversas. Un porcentaje que en el caso de los vacunados con la vacuna de Moderna ha sido del 1,68% y en el de la vacunación de Astrazeneca, un 0,58%. 

Astrazeneca, una gran oportunidad científica

José María Vergeles, ha pedido confianza a los extremeños en esta última vacuna, después del desprestigio que ha podido sufrir tras la suspensión temporal y cautelar. Señala que tanto desde la Consejería de Sanidad como desde del Gobierno de España, abogando siempre por el principio de precaución, "queremos una campaña rápida y eficaz pero sobre todo miraremos porque sea una campaña segura, y ese es el ánimo en el que deben confiar los extremeños y extremeñas". 

Recuerda que aunque la vacunación es voluntaria, cree "que estamos ante una oportunidad científica muy buena, que nos propone Astrazeneca". Añade que todos los organismo científicos hasta ahora, han dicho que los beneficios superan a los riesgos, y por tanto "pido confianza para que podamos vacunar a cuantas más personas mejor y alcanzar así las inmunidad de rebaño cuanto antes".