El consejero de Sanidad ha detallado hoy la próxima campaña de la gripe. Una campaña que será "singular", según José María Vergeles, por la presencia del coronavirus. Por ello, el primer objetivo será conseguir una vacunación superior a la habitual en la región, que suele situarse entre el 50 y el 60% de la población de riesgo.
Vergeles ha defendido que, en este caso, se trate de una "campaña de Estado", implicando también a la sanidad privada para aumentar el número de vacunaciones. Este año será el SES el que avise a cada paciente para vacunarse para que la vacunación se produzca en un ambiente seguro para evitar infecciones por coronavirus. "Pido a la sociedad que esperen a que les llamemos para que no se produzcan colas en los centros de salud". Por el mismo motivo, se evitará en lo posible la movilidad de los pacientes y se habilitarán "circuitos seguros de vacunación" en los centros de salud.
Vacuna más completa y con más dosis
Para conseguir ese objetivo de ampliar el porcentaje de ciudadanos protegidos ante el virus, Extremadura dispondrá esta campaña de un 45% más dosis, hasta las 390.000 en total. También será una vacuna "nueva y que incorpora más tipos de virus para generar más defensas frente a la gripe".
Esa vacuna tetravalente tendrá como objetivo prioritario a los usuarios de centros residenciales, especialmente los de más avanzada edad.
Las vacunaciones comenzarán el 13 de octubre
Este año el periodo de vacunación se adelantará unos días. El objetivo, que los extremeños estén protegidos cuanto antes para evitar confusiones con el coronavirus. El consejero de Sanidad ha recordado que los efectos de la vacuna comienzan a los 10-15 días de ponerse, su máxima capacidad de inmunidad se produce a los 2-3 meses y su duración es de alrededor de medio año.
Población vulnerable
- Mayores de 60 años, con prioridad para usuarios de centros residenciales
- Menores de 60 años con factores de riesgo: cardiológicos, respiratorios, neurológicos, renales, hematológicos, celiaquía, cáncer, inflamaciones intestinales o enfermedades que generen bajadas de defensas
- Menores de edad en centros residenciales
- Menores en centros dependientes de la Junta y aquellos que tomen de forma crónica aspirina o similares (como el Adiro)
- Menores que han nacido prematuros (menos de 32 semanas de gestación)
- Embarazadas en periodo de hasta 6 meses después del parto
Además, el SES vacunará a personas que estén "en la cadena de transmisión del virus". Es decir, a gente que, sin ser población de riesgo, está en contacto con esa población y puede contagiarla, como sus familiares o personal sanitario o sociosanitario.
Por último, también se protegerá prioritariamente a trabajadores de servicios que se consideren esenciales para evitar bajas por contagios.ç
Dentro de estos grupos, el SES se marcará un triple objetivo de vacunación:
- El 75% de los mayores de 65 años
- El 75% personal sanitario y sociosanitario
- El 60% de la población en riesgo
Sobre el resto de población que voluntariamente quiera vacunarse, deberán ser valorados en su centro de salud.
Aclaraciones y "mitos" sobre la gripe
"Al virus de la gripe le gusta mucho el frío, y le gusta más el frío seco", ha explicado también Vergeles, por lo que los picos de la temporada suelen darse a comienzos de enero y durante febrero. También ha aclarado que la vacuna de la gripe "no evita el catarro", una confusión común entre los ciudadanos. Y, sobre todo, que la vacuna de la gripe no causa gripe, un mito extendido según Vergeles, y totalmente falso. En todo caso, la vacuna de la gripe no evitaría en casos muy puntuales el contagio, pero en ningún caso lo provocaría.