El año pasado hubo catorce casos de acoso en las aulas. Aún no se ha determinado, de ellos, cuántos fueron por la orientación sexual del alumno. Jornadas como la de hoy, contra este tipo de bullying, pone sobre la mesa herramientas para los centros educativos, entre ellas, según Emiliano José Hernández, técnico de la Fundación Triángulo, el apoyo psicológico a víctimas, familiares y su entorno.
Precisamente, la Fundación Triángulo recibió el año pasado cinco avisos provenientes de las aulas extremeñas. Aseguran que es la punta del iceberg de una violencia que se ha normalizado.
Plan LGTBI
Estas jornadas servirán, también, para avanzar en un plan que garantice la prevención, detección y el abordaje del acoso a alumnos LGTBI. Según el director general de educación, Francisco Javier Amaya, estará listo al inicio del próximo curso.
En las jornadas de hoy, dirigidas a docentes, equipos directivos y responsables del plan de igualdad, también se ha escuchado el relato en primera persona de los casos vividos por profesores y alumnos que han visto o han sido víctimas de la LGTBIfobia.