3 Julio 2022, 17:00
Actualizado 3 Julio 2022, 18:46

La incidencia de gripe este año en Extremadura está siendo inusualmente alta para estas fechas. Desde finales del año pasado 120 personas han tenido que ser ingresadas y nueve han fallecido en la región por gripe. Son los últimos datos ofrecidos por el SES del sistema de vigilancia centinela que controla el coronavirus, la gripe y cualquier otro virus respiratorio.

Desde que se puso en marcha, en diciembre de 2021, se han detectado en la región 4.199 casos de Infección Respiratoria Aguda. De ellos se han analizados 494 muestras, de las que 75 eran gripe y 149 covid.

Gripe en Extremadura

Es a finales de abril, principios de mayo cuando deberían darse los últimos de caso de gripe. Para los expertos es anormal pero no extraño que se esté dando un pico grande fuera de la época normal. La explicación es sencilla. El covid ha ejercido su hegemonía sobre otros virus durante los últimos dos años lo que ha hecho que no tengan el mismo comportamiento que presentaban antes de la pandemia.

A esto hay que unir que las medidas de seguridad frente al coronavirus, sobre todo las mascarillas y el aislamiento, han hecho que prácticamente desaparezcan otros virus respiratorios a los que ahora estamos más expuesto al relajar esas medidas. De cualquier forma, y ante síntomas propios de la gripe se recomienda usar las mismas medidas que para el coronavirus y consultar a nuestro médico.

Síntomas

Cefalea, cansancio, malestar general y, a veces, complicaciones pulmonares. Son síntomas compatibles con la infección por coronavirus y que comparte con la gripe. Para los expertos no es una situación alarmante. 
 

Más Información
Imagen
test de antígenos
my image

Las farmacias triplican las ventas de test de antígenos