La asociación cívica 'Guadalupex' comparte la propuesta realizada por el arzobispo de Mérida-Badajoz para que Guadalupe sea declarado Santuario Pontificio, pasando a depender directamente de Roma. Una situación, que explica Celso Morga, ya se da en San Antonio de Padua. De esta forma, pasaría a depender directamente de la Santa Sede, y ésta nombraría un representante.
Esta alternativa se ha tratado entre los obispos extremeños pero no se ha enviado a Roma, porque antes tendría que pronunciarse el arzobispo de Toledo. Desde 'Guadalupex' comparten y aplauden la propuesta. Su presidente, Francisco Gómez, señala que sería la mejor solución, porque así "se incomodaría menos a Toledo". Explican que no es algo nuevo para Guadalupe, porque ya fue Monasterio Pontificio entre los siglos XV y XIX y la jurisdicción la tenía Roma.
Tienden la mano al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, "del que depende en gran medida que esto ocurra". "Si él pone interés, esto se solucionaría en cuatro días". Recuerda, además, que el arzobispo antes fue obispo de la diócesis Coria-Cáceres y es extremeño.
Una solución por arriba
Esta propuesta que Celso Morga ha puesto sobre la mesa en Canal Extremadura, llega ante la imposibilidad, hasta ahora, de que se cumpla la reivindicación histórica de la región y que Guadalupe pase a formar parte de la diócesis de Plasencia, que sería la solución adecuada para el arzobispo.
Pero ante los obstáculos planteados hasta el momento, se hace este pleanteamiento que "sería una solución por arriba", para solucionar una reivindicación para el arzobispo justa: "Porque Guadalupe es la patrona de Extremadura, desde el punto de vista civil se han invertido también mucho dinero, es una forma de recompensar al pueblo extremeño que siente Guadalupe como suya porque está en su territorio".
Morga ya ha tratado de manera informal el asunto con Francisco Cerro, pero no hay una respuesta formal. De momento, es una tarea que con toda probabilidad pasará a su sucesor, porque él, tras haber cumplido 75 años, ya ha presentado su renuncia al Papa y dejará de ser arzobispo.
Proponen que Guadalupe se declare Santuario Pontificio