La presidenta de la Junta de Extremadura "se encuentra en su domicilio y espera recibir pronto el alta médica". Así lo ha trasladado la Junta de Extremadura a través de un comunicado a la prensa esta mañana. Según el ejecutivo regional "tras su ingreso en el Hospital Universitario de Cáceres, y siguiendo las indicaciones del equipo médico que la atiende, la responsable del Ejecutivo autonómico continúa con un tratamiento domiciliario y se someterá a las revisiones periódicas estipuladas para completar su recuperación".
Desde la Junta de Extremadura afirman que "la presidenta mantiene actividad de forma telemática y ya está despachando algunos asuntos. En vista de la evolución favorable de su estado de salud, y siempre que lo determinen los mismos facultativos, María Guardiola podrá retomar pronto su agenda pública como presidenta de Extremadura".
Sufrió una sepsis
El lunes, el gabinete de comunicación del gobierno regional informaba de que la presidenta estaba en la UCI pero aclaraba que su evolución era favorable. Guardiola comenzó a sentirse mal y a tener fiebre el pasado martes, 14 de mayo, por la tarde. Las pruebas que le realizaron determinaron que tenía una infección, y decidieron realizar una intervención quirúrgica.
Tras ello, y durante el proceso de recuperación, la presidenta sufrió una sepsis, que es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Por ello tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
María Guardiola está ingresada en la UCI y su evolución es favorable