Mérida
4 Agosto 2021, 14:33
Actualizado 4 Agosto 2021, 14:33

En Extremadura hay tres centros residenciales afectados con casos positivos. Entre todos acumulan cerca de 40 casos. En el centro de día y la residencia de mayores de la localidad cacereña de Pescueza hay seis personas infectadas y están cerrados. Todos tienen 90 años de media, y están vacunados con la pauta completa desde enero.

Tienen síntomas muy leves, pero el protocolo del centro es que estén aislados y no reciban visitas de familiares. Según asegura la gerente del centro, Sandra Díaz, se sigue un protocolo de "mantener a los usuarios aislados en sus habitaciones, el personal que los atiende siempre es el mismo, y temporalmente las visitas están suspendidas, y el centro de día, con los servicios esenciales"

De este brote también se han contagiado tres trabajadores y dos familiares de usuarios. Son 11 positivos en total y todos con sintomatología leve.

Además, hay 18 contagiados en la residencia Santa Teresa de Jornet de Don Benito y ocho contagiados en el Centro de Mayores de Jaraíz de la Vera. El brote notificado recientemente en Torrejoncillo se da ya por resuelto tras darse el alta a los últimos usuarios infectados.

Ni se prohíben las visitas, ni se obliga a hacerse pruebas a los familiares

Desde el SEPAD recuerdan que hacen cribados cada 15 días a los trabajadores, que son quienes entran y salen de los centros. Y, gracias a ello, afirma el director gerente, José Vicente Granado, "si no hubiéramos hecho ese cribado a los trabajadores hubiera estado pululando el virus"

Respecto a los familiares, sigue vigente el protocolo de julio. Lo que se pide a los directores de las residencias es que intenten relajar el número de visitas, pero en ningún caso prohibirlas. Y desde el SEPAD no obligan a realizarse una prueba antes de una visita, como en otras comunidades.

"Prohibir visitas es atacar mucho más a la vulnerabilidad de los residentes", recalca Granado, "no podemos obligar a nadie ni a hacer un antígeno ni una PCR, pero sí aconsejamos que vengan con toda la seguridad".

Sobre una tercera dosis en las residencias de mayores, Granado asegura que acatarán lo que decida el Ministerio.

Más Información
Imagen
my image

Las residencias de mayores extreman la precaución por el coronavirus