4 Agosto 2020, 14:50
Actualizado 4 Agosto 2020, 14:57

En otras comunidades autónomas contratan a este equipo aparte. Aquí, en la región, se han integrado en el SES para aumentar las posibilidades de eficacia. Son veterinarios o farmacéuticos a los que llaman rastreadores. Porque siguen el virus allá donde existe o dónde hay dudas. Encuesta, lista de contactos, pruebas PCR. Nos cuenta uno de ellos, Juan Miguel Jiménez que es esencial limitar los eventos. Mejor cenas familiares, por ejemplo, que botellones: "En un botellón apenas puedes rastrear un 40%, totalmente insatisfactorio. En una reunión familiar puedes identificar a todos".

"En un botellón apenas puedes rastrear un 40%, totalmente insatisfactorio. En una reunión familiar puedes identificar a todos"

¿Cómo será el virus en otoño? Lo desconocen, por el comportamiento en España o en Asia, que va por delante. Pero lo que sí asegura, del presente, es que es necesario, ya, que la gente sea consciente de la pandemia. La mano dura institucional es vital: "Si no hay mano dura, ya sea con aislamientos o confinamientos de grupos incumplidores, vamos a tener una espita para que el virus se mantenga".

Las colaboraciones entre sociedad y autoridades siguen siendo muy importante. Por ello, se ven capaces de controlar un brote en día y medio, con la ayuda de todos. Rastrear punto a punto el COVID19 se ha convertido en información objetivo para eliminar riesgos.

Más Información
Imagen
my image

Jesús Gómez, rastreador de PCR: "La primera reacción de los contactados es siempre de temor"

Imagen
my image

Badajoz tendrá un robot para procesar 2.400 tests de COVID19 al día