La Junta de Extremadura ha firmado este lunes el pacto del transporte sanitario terrestre con los agentes sociales para garantizar un servicio "digno" a la población, "eficacia" y "eficiencia" en la gestión, y "tranquilidad" a las empresas y trabajadores tras la experiencia fallida con Ambulancias Tenorio.
En un acto en la sede de la Presidencia de la Junta, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un ejercicio de "autocrítica" al reconocer que se viene de un concurso en el que "nadie podemos sentirnos satisfechos de lo que ha ocurrido".
Una experiencia que llevó a la Junta a rescindir, en diciembre de 2020, el contrato con la adjudicataria Ambulancias Tenorio -que ya previamente había solicitado su resolución-, que no terminaba hasta finales de este año, y a firmar uno de emergencia con la unión temporal de empresas extremeña Ambucoex.
Tras la reciente autorización de la nueva licitación por parte del Consejo de Gobierno, por un importe de 154 millones de euros y un periodo de cuatro años, la Junta, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han firmado este lunes el acuerdo con el que el transporte sanitario terrestre entra también en el ámbito de la concertación social.
Se trata de un acuerdo "de una enorme trascendencia", según ha destacado Fernández Vara en rueda de prensa, que parte de un análisis de las experiencias previas para, a partir de ahí, establecer unos principios fundamentales como la consideración del transporte sanitario como un servicio "esencial" que debe ser prestado en las mismas condiciones de dignidad a todas las poblaciones extremeñas.
Se apuesta además por una eficiencia y eficacia en la gestión, por garantizar la financiación pública y universal de la cartera de servicios del sistema sanitario y, como novedad, el centro coordinador será asumido por la propia Junta de Extremadura.
Se creará además una comisión técnica tripartita de seguimiento, según ha remarcado el presidente de la Junta, para quien la presencia de los sindicatos y la patronal "da tranquilidad a las empresas y a los trabajadores".
Por UGT, su secretaria regional, Patro Sánchez, ha valorado que se haya alcanzado este acuerdo para garantizar un acceso igualitario al sistema sanitario y ha confiado en que en esta nueva etapa se alcance la "paz social" tras los conflictos laborales de los últimos años.
No obstante, ha aclarado que seguirán reivindicando una prestación pública del servicio del transporte sanitario aún conscientes de "lo difícil" que es.
Su homóloga en CCOO, Encarna Chacón, ha subrayado el valor del acuerdo en estos tiempos, también en este campo, mientras que el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha considerado que con el firmado hoy se da un salto "cualitativo" por afectar a un "macrocontrato" de prestación de servicios.
Acto seguido, ha considerado que no solo se debe garantizar la eficacia y la eficiencia, sino también rentabilidad a las empresas adjudicatarias y riqueza, con condiciones laborales acordes al trabajo desarrollado.
A preguntas de los medios sobre los motivos por los que la Junta no asume la gestión total del servicio, Fernández Vara ha respondido que ello ocurre en las áreas que afectan a derechos fundamentales, algo no pasa con el transporte sanitario al tratarse de un servicio esencial.
Respecto a la dotación del nuevo contrato, Peinado ha precisado que la Creex ha intentado que fuese superior a los 154 millones de euros, pero ha valorado también que ha sufrido un incremento, a lo que se ha sumado que las funciones de coordinación serán ahora ejercidas por la Administración con el consiguiente ahorro.