18 Febrero 2021, 14:25
Actualizado 18 Febrero 2021, 18:02

La Asociación Profesional de Matronas de Extremadura asegura que la separación de madre positiva en Covid -19 y el recién nacido, que está ocurriendo en algunos hospitales como el de Plasencia o el de Don Benito, "dista de cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad" en base a la evidencia actual mostrada por el CDC, Center for Disease Control and Prevention, 2020". 

En una carta dirigida  al consejero de Sanidad a la que ha tenido acceso esta casa, APMEX explica que "sólo es necesario deshacer la diada madre e hijo en caso de que, alguno de los dos presente clínica que impida llevar a cabo esa cohabitación de manera segura. Siendo lo recomendable, en el resto de los casos, mantener al bebé piel con piel con su madre, permitir la cohabitación y favorecer el inicio de la lactancia materna en aquellas mujeres que quieran hacerlo".

Las matronas aluden a la recomendación que hace el Ministerio de Sanidad y varias sociedades científicas y recomiendan que se practique el piel con piel. Consideran que se está prestando una "atención sanitaria marcadamente desigual a las mujeres extremeñas" según el área de salud, porque otros hospitales de la región sí tienen protocolos que cumplen lo aconsejado. Y muestran preocupación porque se perpetúe esta situación, por lo que piden que se dote a los hospitales de recursos para cumplir estas recomendaciones.

De otro lado, las Mujeres de Plasencia  y Comarca por un Parto Respetado trabajan en una propuesta que harán llegar al SES para que la situación cambie en Plasencia.  Ya han obtenido más de 270 firmas en change.org y unas 50, físicamente, que avalan que no se practiquen cesáreas a las madres positivas en Covid, si no es clínicamente necesario, y no separen a madres e hijos en Plasencia.

Más Información
Imagen
hospital virgen del puerto de plasencia

Mujeres de Plasencia denuncian cesáreas 'por protocolo' a contagiadas por COVID-19