17 Febrero 2021, 13:42
Actualizado 17 Febrero 2021, 13:42

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha dicho este miércoles que en la comarca pacense de la Campiña Sur, que comprende a 21 municipios, hay en tramitación 10 permisos de investigación minera y ninguno de explotación.

Así lo ha aseverado en Mérida, en el transcurso de una reunión de la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura, y tras una pregunta del diputado del PP Bibiano Serrano sobre la situación de los permisos de investigación o explotación concedidos en la Campiña Sur.

Según el director general, se trata permisos para labores de prospección química y geofísica, sondeos, catas y otros trabajos similares.

En los últimos meses se ha cancelado dos solicitudes de investigación, "Diana I" y "Diana II" en la zona de Azuaga y Granja de Torrehermosa, y se ha iniciado el trámite de otros tres.

Prosiguen su curso los proyectos ya anteriormente en curso "San Cristóbal" y "San Bernardo" en Llerena; "Mijarro", de cobre, en Casar de Reina y otros municipios; "Macula", en Granja de Torrehermosa; "Puerto plata", de cobre, en Usagre y otras localidades; "Odín", de vanadio, en Azuaga y Berlanga; "Altair", también de vanadio, en Azuaga y otros municipios; y "La Jabata", de vanadio, en Azuaga.

Los tres nuevos, de pizarra ornamental, son "Llerena", en este municipio, Bienvenida y otras localidades; "Malcocinado", en esta población; y "Valderde", en Ahillones y otros municipios.

Ha subrayado que los procedimientos de concesión de los permisos son "dilatados en el tiempo" porque es preciso preservar todos los intereses de las partes implicadas.

En todo caso, tras los procesos administrativos de los permisos, la puesta en marcha o no de los proyectos mineros es una cuestión empresarial.

Por su parte, Serrano ha declarado que hay "acontecimientos, inquietud y mucho revuelo" en la zona, que se ha creado una plataforma en contra de estos proyectos mineros, 'Campiña Sur Sin Megaminas', y que hay que informar a la ciudadanía.

Por esto, ha reclamado a la Junta "transparencia, información clara y sencilla", dada la preocupación de la población y la mala experiencia de otros proyectos mineros como el de "Aguablanca", en Monesterio, que, al final, no se han puesto en marcha o no han proseguido.

"No nos podemos dedicar a que nos hagan socavones y que nos dejen los socavones, ni se puede vincular el futuro de Extremadura a proyectos mineros de quince o veinte años", ha agregado.