26 Enero 2022, 9:33
Actualizado 26 Enero 2022, 09:33

Los 4.200 letrados de la administración de Justicia de nuestro país están hoy llamados a una jornada de huelga. Un paro que ha sido secundado, segúnlos convocantes, por más del 90% de los letrados en Extremadura.

Una huelga que provocará, durante la jornada de hoy, de una paralización casi total de la actividad judicial. En total se van a suspender en Extremadura unos 400 juicios. Sólo se van a celebrar aquellas causas penales con presos o que afecten a derechos fundamentales. No se celebrarán, por ejemplo, juicios en materia laboral que tramiten despidos. 

Con este paro, que convoca la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia. esos profesionales -los antiguos secretarios judiciales- reivindican un incremento en sus salarios para compensar el aumento de sus funciones y competencias en un 30%. Una petición que llevan 12 años realizando. 

Se quejan, aseguran, de que el MInisterio de Justicia no les ha trasladado ninguna propuesta al respecto. Recuerdan que son una pieza clave en el engranaje del sistema judicial de nuestro país, y que sin ellos éste "se para".

El representante en Extremadura de la Unión Progresista de Letrados, Luis Carlos Rodríguez, ha atendido a Canal Extremadura. Nos cuenta que, desde 2009, el 90% de los asuntos de un juzgado lo llevan los letrados para aligerar el procedimiento judicial. Entre sus funciones: admitir las demandas o tramitar los procedimientos para que, posteriormente, el juez celebre el juicio y dicte sentencia. 

También se encargan de otras materias como las ejecuciones de sentencia, las conciliaciones laborales, el registro civil, los matrimonios civiles o los divorcios. 

Asegura Luis Carlos Rodríguez que en 2009 se les dijo que estas nuevas competencias se les pagarían cuando pudiese la administración. Pero la adecuación salarial aprobada ha repercutido en sólo 10 euros en su nómina, aseguran. 

Según fuentes de la negociación, el Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a un complemento de 195 euros al mes en sus retribuciones; son 2.430 euros al año, es decir, una subida del 5,26%. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del año pasado. A ello se sumará el 2% que suben los salarios de todo el sector público.