24 Abril 2023, 13:36
Actualizado 24 Abril 2023, 13:42

La más que probable evolución del covid, que pasará de pandemia a endemia, apunta a que el pinchazo contra el coronavirus se incorporará al calendario vacunal, como ocurre ahora con la gripe. Esta enfermedad ya no es tan mortífera como en sus inicios, pero parece que ha llegado para quedarse en el ecosistema vírico con el que convivimos los humanos.

El pediatra y portavoz de la Asociación Española de la Vacunología, Fernando Moraga Llop, opina que más pronto que tarde, el Consejo Interterritorial de la Salud, incluirá este inyectable contra la covid-19 en el calendario vacunal común que comparten todas las comunidades autónomas. Aún habrá que esperar algún tiempo para saber si adopta un comportamiento estacional y, por lo tanto, se administra a principios del otoño.

Por otra parte, la Asociación Española de Vacunología recomienda que en ese mismo calendario vacunal también se incluyan los inyectables contra el rotavirus y la hepatitis A. Estos ya se ponen en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

 

Semana Internacional de la Inmunidad

Hay que recordar que, hasta el domingo, estamos en la Semana Internacional de la Inmunidad y que las vacunaciones decayeron durante la pandemia, pues buscarle un remedio fue la prioridad. Pero una vez que se está normalizando esa situación, en los países ricos se están recuperando los estándares anteriores. No sucede así en los países pobres.

La investigación de vacunas con ARN mensajero ha supuesto un gran avance en la materia. Según Fernando Moraga, pronto habría una solución preventiva para afecciones como el chikungunya o el fica. También hay esperanzas de diseñar vacunas más personalizadas que curen algunos tipos de cáncer.