La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Victoria Bazaga, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con las víctimas y ha asegurado que su prioridad sigue siendo "honrar a las víctimas" y "cerrar heridas". Esto ha sido en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE, Ricardo Utrera, quien ha cuestionado al Gobierno regional sobre su postura respecto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.
Utrera ha acusado al Ejecutivo de "manosear" la memoria histórica y de no considerar una prioridad la derogación de la ley, tal y como aparece en el pacto de gobierno firmado por PP y Vox. El diputado socialista ha recordado que el Gobierno regional votó en contra de la ley y ha lamentado que, en medio de las negociaciones para los Presupuestos de 2025, los derechos humanos y la memoria histórica se hayan convertido en "moneda de cambio". Además, ha criticado la postura de la Junta tras conocer el registro de una propuesta de Vox para derogar la ley, a la que ha calificado de "panfleto vergonzoso".
Por su parte, Victoria Bazaga ha insistido en que "lo prioritario son las víctimas", reiterando que el Ejecutivo trabaja para "garantizar su dignidad y respeto". Ha señalado que la Junta no busca utilizar la memoria histórica para hacer política, como, según su visión, sí hace el PSOE. Además, ha subrayado que la posición de la Junta ha sido consistente desde el inicio de la legislatura, enfocándose en "cerrar heridas" y "buscar la concordia" sin caer en "confrontaciones" ni "sectarismos".