La Junta de Extremadura flexibilizará los requisitos para acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Lo hará, de hecho, sin esperar la respuesta del Ministerio de Agricultura. El objetivo que se marca el ejecutivo extremeño es facilitar que los agricultores y ganaderos de la región puedan recibir, sin problemas, esta ayuda.
Una decisión anunciada por la portavoz del gobierno regional, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. Bazaga ha señalado, que ante la falta de respuesta del Ministerio a la petición de flexibilización, la Junta lo hará directamente mediante una resolución que verá la luz próximamente.
La flexibilización será similar a la que ya se aplicó el año pasado, cuando se rebajaron los requisitos por culpa de la sequía, según ha explicado la portavoz. Bazaga ha reiterado que no esperarán más la contestación del Ministerio y lo harán directamente desde el gobierno autonómico.
Entre los requisitos que se flexibilizarán están los relacionados con cupos, número de animales, territorio y condiciones del propio agricultor y ganadero. El objetivo es que el acceso a las ayudas de la PAC sea más sencillo ante la complejidad actual de estos trámites, afirma la portavoz.
La Junta considera necesario simplificar los requisitos debido a las complicaciones que encuentran muchos agricultores y ganaderos extremeños a la hora de acceder a estas ayudas europeas. Con la flexibilización se pretende facilitar el cobro de estas ayudas clave para el sector.