Quema de rastrojos en una zona de Badajoz
El Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Junta ha solicitado extremar las precauciones y aplazar la quema de restos vegetales amontonados, en la medida de lo posible, ante el riesgo de incendios por las adversas condiciones meteorológicas que están propiciando condiciones de sequía en la vegetación.
Las altas temperaturas y las heladas nocturnas están secando la vegetación herbácea y disminuyendo la cantidad de humedad de árboles y arbustos, condiciones que unidas a la falta de lluvias, la escasa humedad relativa del aire y a la presencia del viento con rachas elevadas, generan "unas condiciones poco habituales para estas fechas", ha advertido el Ejecutivo este miércoles en una nota.
Estos factores, ha indicado, propician los escapes a la hora de quemar restos vegetales amontonados, "por lo que se deberán extremar las precauciones". Además, ha añadido, hay que cumplir el condicionante de la declaración responsable de la quema, teniendo en cuenta que con viento local elevado no se puede realizar.
Por ello, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PREIFEX) reitera que ante dichas condiciones meteorológicas y el consiguiente aumento de riesgo de incendio forestal se aplacen las quemas de restos vegetales amontonados hasta que mejoren las condiciones.
Se eleva el riesgo de incendios en el campo tras un mes sin lluvias