17 Octubre 2024, 10:10
Actualizado 17 Octubre 2024, 19:38

Extremadura ha registrado recientemente 44 nuevos focos de lengua azul, lo que eleva el total en la región a 160. Los casos nuevos corresponden 38 al serotipo 1 y 6 al serotipo 3 de la enfermedad. La provincia de Cáceres concentra la mayor cantidad de focos recién detectados, con localidades como la propia Cáceres, Valdefuentes, Torre de Santa María y Talaván entre las más afectadas. En Badajoz, los nuevos casos se han detectado en zonas como Mérida, Don Benito, Jerez de los Caballeros y Zafra.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes como ovejas, cabras y ganado bovino, transmitida principalmente por mosquitos del género Culicoides. Aunque no se contagia a los humanos, representa un grave problema para la ganadería, ya que provoca fiebre alta, inflamación en la boca y lengua, dificultades respiratorias y, en casos graves, la muerte de los animales.

El serotipo 1, responsable de la mayoría de los focos nuevos en Extremadura, es uno de los más comunes en Europa. Sin embargo, es más peligroso el serotipo 3 de la lengua azul.

Manifestaciones

La organización agraria UPA-UCE en la región ha anunciado que convocará movilizaciones si continúa la "falta de medidas" de apoyo a los ganaderos extremeños por esta enfermedad. Reclaman a la Junta que "no trate de minimizar el problema" haciendo públicas unas cifras de animales muertos que "nada tienen que ver con la realidad que está viviendo el campo extremeño".