El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado una reunión de la mesa de la sequía para el próximo miércoles, día 19. El objetivo es "evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica, reunida el pasado 30 de abril, e intercambiar información con los sectores afectados", ha informado el Ministerio de Agricultura.
A la reunión han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.
Esta convocatoria llega cuando el campo vuelve a sufrir los efectos de la falta de agua. En Extremadura concretamente, los regantes acaban de iniciar un riego de urgencia de cara a las campañas del tomate y de la fruta, ya que la tierra está completamente seca.
Precisamente esta afección de la sequía en los cultivos y el ganado será uno de los aspectos que se analizarán en la mesa de la sequía, "además del estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación".
La Junta pedirá compensaciones
En esa reunión, los representantes que acudan de la Junta de Extremadura pedirán que, si persiste la actual situación de falta de lluvias, se empiece a pensar en la articulaciones de "posibles compensaciones" para los agricultores.
Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, quien ha reconocido que la Junta se alegra por la convocatoria de dicha Mesa de la Sequía, donde dicha administración pedirá que el "problema nacional" de la sequía sea considerado con un "cariz nacional" y que "por tanto se empiecen a pensar en posibles compensaciones para los agricultores".