7 Mayo 2021, 12:36
Actualizado 7 Mayo 2021, 12:37

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que una vez que ya no haya estado de alarma, las comunidades autónomas tendrán los instrumentos suficientes para articular medidas sanitarias y de movilidad para gestionar la incidencia del virus en cada territorio. Al tiempo, también ha recalcado que sin estado de alarma, se mantendrán como de obligado cumplimiento las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Ha recordado que este órgano en el que están presentes el Gobierno y las comunidades autónomas, aprobó hasta seis declaraciones sobre el ocio nocturno que se van a tener que seguir cumpliendo y ninguna región podrá revocar. 

Darias ha subrayado que la vacunación es clave en el combate contra el virus, pero también la que ha llamado "cultura del cuidado" de los ciudadanos. Ha apelado a mantener dichos cuidados tras el estado de alarma. 

Carolina Darias

Buen ritmo de vacunación

La ministra ha hecho estas declaraciones durante su visita al consultorio médico de San Pedro de Mérida, donde ha asistido a la vacunación que se está desarrollando hoy de vecinos del pueblo y de Trujillanos de entre 66 y 67 años. Allí ha valorado que el Sistema Nacional de Salud permite que las vacunas lleguen también al entorno rural. Ha destacado que ya son 12,6 millones de españoles los que han recibido la primera dosis y 5,6 millones los que ya tienen la pauta completa. Se ha mostrado satisfecha del ritmo de vacunación en España y se ha mostrado convencida de que a finales de agosto el 70% de la población 'vacunable' lo estará.

Ha estado acompañada del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido un último esfuerzo a todos los ciudadanos para "llegar hasta el final" y vencer al virus. Ha manifestado que estamos en los momentos claves en los que estamos echando "el pulso final". Ha reconocido que es consciente de que la gente está cansada por las consecuencias derivadas de la pandemia, pero se ha mostrado convencido de que se llegará al final.

Fernández Vara ha puesto de relieve que sin un sistema de salud como el que tenemos sería imposible llevar el ritmo de vacunación que lleva Extremadura, llegando a todos los pueblos, pedanías y entidades locales menores. Ha puesto como ejemplo, del que ha llamado "milagro ciudadano, la vacunación que se ha realizado en el consultorio médico de San Pedro como espejo en el que se refleja la Extremadura rural. 

Más Información
Imagen

La ministra de Sanidad participa en el Consejo de Gobierno de este viernes