Los tres grupos políticos de la oposición tienden la mano al gobierno regional para consensuar medidas sanitarias y económicas que hagan frente a la pandemia. También para determinar qué proyectos podría ser financiados por el fondo de reconstrucción de la Unión Europea. A finales del mes de agosto mantuvieron una primera reunión con el presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura
El Partido Popular defiende reformas económicas con el objetivo fundamental de salvar el empleo. José Antonio Monago asegura que "hace siete meses Extremadura era un enfermo débil que ahora está en la UCI". En este contexto, considera esencial "dar lo mejor de nosotros mismos y poner medidas" pero también ve necesario el apoyo del gobierno central y de la Unión Europea porque "Extremadura es una región doblemente afectada por su debilidades"
Cayetano Polo, de Ciudadanos, resalta que su formación siempre se ha mostrado dispuesta a consensuar medidas efectivas ante la crisis pero lamenta que algunas iniciativas no estén funcionando bien. Pone como ejemplo las ayudas regionales a los autónomos, que en muchos casos aún se han cobrado.
En opinión de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, es necesario reformar la atención primaria y despejar las dudas ante el inicio del curso escolar. En cualquier caso, cree que estamos ante una oportunidad "para transformar verdaderamente la región"