13 Abril 2021, 12:22
Actualizado 13 Abril 2021, 12:23

El año pasado, debido a la pandemia, la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura recibió 6.420 llamadas, un 56% más que el año anterior. Otra vía de comunicación importante ha sido por correo electrónico. Por este método se han recibido y contestado, una media de 2.941 correos electrónicos, un incremento del 142% respecto al ejercicio anterior.

Un avalancha de consultas de extremeños que en un primer momento se animaron a llamar para pedir información sobre el coronavirus, trasladar las dudas e incertidumbre por su salud o la de sus familiares y solicitar incluso asesoramiento jurídico. Así lo ha explicado hoy la responsable de esta institución, Eva María Molinero, en un entrevista en el informativo Primera Hora de Canal Extremadura Radio.

La pandemia ha disparado el número de consultas primer y de reclamaciones después

Después, muchas de esas consultas se convirtieron en reclamaciones por problemas relacionados con la actividad asistencial. Se abrieron 2.625 expedientes, 1.155 por incumplir el SES la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria y el resto otro tipo de reclamaciones. Son un 5% menos que en 2019.

Incremento de reclamaciones en atención primaria. 

2020 fue un año de cambio en las consultas habituales a la Defensora de los Usuarios. Aumentaron un 55% por asistencia en Atención Primaria con respecto a 2019, con 282 reclamaciones y bajaron un 22% atención especializada. Según ha explicado Eva María Molinero, este descenso en la tramitación de solicitudes se debe a la habilitación de espacios para la atención a pacientes graves, al miedo del paciente para acudir al hospital para recibir la asistencia sanitaria y a la reducción de la actividad asistencial hospitalaria.

Más quejas en el área de salud de Mérida.

Por áreas de salud, Mérida, con 390 reclamaciones, sigue a la cabeza. Las principales quejas están relacionadas con las listas de espera, la organización y la atención sanitaria o el retraso en las consultas de especialidades como cardiología o neurología. Después, le sigue el área de Badajoz con 339 expedientes, Cáceres con 229 y Plasencia con 155 reclamaciones. 

La defensora anima a contactar con el teléfono 924 0047 21 o a través del correo electrónico [email protected]-juntaex.es en caso de algún problema asistencial o administrativo relacionado con el Servicio Extremeño de Salud.


 

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