El secretario general de la patronal extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha remarcado las oportunidades que para las empresas extremeñas pueden suponer las distintas líneas de actividad relacionadas con la industria de Defensa.
Tras remarcar que este sector mueve casi 6.000 millones de euros al año, Peinado ha resaltado que entrar en contacto con las grandes empresas suministradoras de material de Defensa y Seguridad puede generar sinergias para distintas empresas extremeñas, las cuales pueden "entrar a formar parte de los proveedores de esa industria".
“Habitualmente se piensa que para ser proveedor del Ministerio de Defensa hay que ser una gran empresa, de alta tecnología, pero no tiene por qué ser así", ha apuntado Peinado.
De hecho, en la cadena de suministro entran muchas pymes, incluso microempresas, que funcionan como complementarias o auxiliares, aportando componentes muy diversos. En este sentido, ha puesto como ejemplo una empresa de Zarzacapilla que fabrica paracaídas, chalecos antibalas y uniformes", entre otros materiales.
Con este motivo, la CREEX ha organizado para este viernes una sesión informativa bajo el título "Cooperar Con Defensa: colaboración público-privada en la industria de Defensa", con un contenido doble.
Por un lado, se presentará la próxima edición la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de noviembre, y que está configurada como un lugar de encuentro entre los organismos públicos de Defensa y Seguridad, las universidades, las industrias relacionadas con la industria de Defensa y Seguridad, y cualquier empresa que desee formar parte de la cadena de suministro en estos sectores.
Por otro, se dará a conocer la plataforma SAPROMIL, un foro que funciona a modo de ‘portal de empleo’ del Ministerio de Defensa, donde pueden encontrarse perfiles profesionales con distinta cualificación entre el personal militar que ha decidido encarar su futuro laboral fuera del Ejército.
En cuanto a esta segunda vertiente de la jornada, el secretario general de la CREEX ha afirmado que cada año salen del Ejército muchas personas que han recibido una excelente formación en áreas tan diversas como mecánica, electrónica, informática, química y construcción, entre otras.
“Estamos viendo cómo en muchos sectores faltan perfiles profesionales adecuados para lo que demandan las empresas, y esta plataforma puede ser una buena herramienta para captar talento, ya que su formación y cualificación están totalmente contrastadas”, ha añadido.
Entre los ponentes de la sesión figura el director gerente de la Fundación FEINDEF, el coronel Ramón Pérez Alonso; el jefe del Núcleo de Apoyo Institucional a FEINDEF, el coronel Juan Barco Goróstegui, y Javier Corrales Castaño, de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.