La lucha contra el coronavirus está ayudando a frenar el virus que hasta ahora más preocupaba en esta época: el de la gripe. Tras dos meses de campaña de vacunación, los datos del Servicio Extremeño de Salud no dejan lugar a duda: más vacunaciones y menos contagios.
Se disparan las vacunaciones
La segunda clave de la caída de casos es el gran aumento de la vacunación: desde el pasado 13 de diciembre ya se han vacunado 275.000 extremeños, y la campaña aún no ha acabado. Para hacerse una idea de lo que supone esa cifra, en la última década nunca se superaron las 200.000 vacunaciones.
"La cobertura está siendo mejor que la de otros años, ya hemos alcanzado el 65% en la población mayor de 65 años, y seguramente lleguemos al 78% de las personas de riesgo", detalla Mauro Ramos, subdirector de epidemiología del SES.
Medidas anticovid... y antigripe
Pero además del aumento de las vacunaciones este año hay otro factor que está ayudando a reducir los contagios: las medidas para combatir el coronavirus también están combatiendo con eficacia la gripe. En lo que va de otoño solo se han contabilizado 30 casos leves de gripe en Extremadura y ninguno ha requerido ingreso hospitalario.
Y es que lavarse las manos, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad son recetas que también funcionan para alejar la gripe: "La forma de transmitir la gripe es muy parecida a la forma de transmitir el covid, por lo que las medidas que se toman para evitar la transmisión evitan la transmisión del otro".
El año pasado se produjeron un total de 127 casos graves de gripe que necesitaron hospitalización. De ellos, 14 extremeños perdieron la vida.