26 Diciembre 2019, 11:50
Actualizado 14 Enero 2021, 03:15

La renta agraria ha disminuido este año en un 8,6% en nuestro país en términos corrientes, pero casi un 10% a precios constantes. Se sitúa en 26.180 millones de euros, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Francia. La cifra es más baja que la de los 3 últimos años, pero está 4 puntos y medio por encima de la media de la última década. Así lo indica la primera estimación que sobre este asunto ha realizado el Ministerio de Agricultura.

El valor de la producción vegetal a precios básicos cae un 7,1%. La producción ganadera sube, en cambio, un 3,6%. El gasto en semillas, energía, abonos, fitosanitarios, piensos y servicios se eleva en un porcentaje similar. La renta agraria por unidad de trabajo anual se contrae 9 puntos y medio si aplicamos el deflactor del Producto Interior Bruto. El descenso se explica por la sequía; entre enero y julio llovió un 51% menos que en el mismo intervalo del año pasado. 

El sector más castigado es el del aceite; casi el 30% de reducción. Con el auge del olivar intensivo y superintensivo, la producción crece mucho más que el consumo. José Pino, responsable de la Sectorial del Aceite y de la cooperativa "La Unidad" de Monterrubio de la Serena, prevé que la caída de la renta continuará: "Va a ser mucho mayor el año que viene; en Extremadura tenemos 20 millones de kilos de aceite menos".

La calidad, eso sí, sigue siendo muy alta. Según Pino, en 7 u 8 años habrá que reordenar el sector, tras ver cómo le afectan el Brexit y los aranceles de Estados Unidos. Antonio Prieto, de UPA-UCE, habla de precios ridículos, y apunta que si la pasada campaña ya fue nefasta, ésta es catastrófica, sobre todo en las zonas de más tradición olivarera: "Hay muchas menos aceitunas que el año pasado, pero los precios son los mismos que entonces".

Notable también el descenso de la renta agraria en áreas como los cereales, donde ha perdido el 18%; plantas industriales como la remolacha, el girasol o el algodón, con un 16,7% menos; y la uva, con una reducción del 14,4%.

 

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: Canal Extremadura